El check-list necesario en la venta de una vivienda

Si no conoces todo el proceso para vender un inmueble, puede resultar un poco complicado para quienes no están relacionados con todos los trámites y las gestiones necesarias para realizar una compraventa. Como es natural, surgirán dudas y cuestiones, mayormente porque se trata de grandes cantidades de dinero, y se debe contar con ciertos conocimientos fiscales y legales para asegurar que la venta se hace con todas las garantías.

Siempre que quieras puedes gestionar la venta como particular, y los pasos a seguir serán los mismos; sin embargo, te recomendamos asesorarte con una agencia inmobiliaria, en Inmoalarkon somos especialistas en la compraventa de inmuebles y gestionamos el proceso desde el principio para que te despreocupes y consigas la venta que quieres en el tiempo posible y con las máximas garantías.

Te enseñamos un check-list básico para vender una propiedad:

1.  Hacer la valoración respectiva y darle precio al inmueble

Lo primero que debemos saber es el valor de nuestro inmueble, para ello, tendremos que considerar las características del inmueble, también la ubicación y la zona donde se encuentre dentro de la ciudad o municipio, y claro está, conocer cuáles son los precios promedio en el mercado de inmuebles similares al nuestro.

2.  Tener lista toda la documentación necesaria

Al tener el valor de nuestra vivienda, llega el momento de alistar todos los documentos necesarios durante todo el proceso.

El primero será el certificado energético para publicitar el inmueble, la escritura de compraventa de la vivienda, los planos y si la vivienda está en un edificio de más de 45 años necesita el último certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE). Además, se debe certificar que el inmueble está libre de cargas, adjuntando los respectivos documentos como, por ejemplo: el último recibo pagado del IBI, el certificado de estar al día con los pagos a la comunidad de propietarios y las últimas facturas de los suministros. Asimismo, se puede agregar los estatutos de la comunidad y tener listo un contrato de arras, en el caso de usarlo.

3.  Hacer las adecuaciones necesarias al inmueble

Antes de contratar el reportaje fotográfico para publicar el inmueble, y por supuesto, recibir las respectivas visitas, se necesita adecuar el inmueble para llamar la atención de un mayor número de interesados y así conseguir una venta más rápida. Normalmente, las agencias inmobiliarias tienen personal especializado para ayudarte con la adecuación del inmueble. Otra opción, es contratar un experto en Home Staging capaz de resaltar lo mejor de nuestro inmueble, para lograr captar la atención de los clientes potenciales, asegurando una venta.

4.  Crear el anuncio y hacer publicidad del inmueble

Con el inmueble preparado, es tiempo de hacer un reportaje fotográfico, preferiblemente de calidad, para hacer un buen realce de los puntos fuertes del inmueble. Además, se debe acompañar con los planos de la vivienda para que los posibles compradores tengan información concreta de los metros y la distribución del inmueble. El anuncio debe estar bien redactado y contener el máximo de información de una forma clara y atractiva para los clientes.

5.  Atender las llamadas y posibles visitas

Una vez hecho el anuncio en los diferentes portales inmobiliarios, hay que estar preparados para atender todas las llamadas y posibles visitas interesadas en nuestro inmueble. Se necesita tener cierta disponibilidad para esta atención y así no perder ninguna oportunidad de venta.

6.  Hacer la negociación con el futuro comprador: firma del contrato de arras (opcional)

Si tenemos un comprador potencial, hay que realizar la negociación con el fin de conseguir el mejor precio de venta. Si llegamos a un acuerdo, aunque no es obligatorio, se recomienda firmar un contrato de arras, ya que esto servirá como reserva de la compra y garantía tanto para el comprador como para el vendedor.

7.  Hacer la firma ante notario de la compraventa

Este puede ser el último paso que tenemos que hacer para culminar el proceso de compraventa del inmueble; pero, una vez realizada la firma, hay que gestionar el pago de los impuestos correspondientes: IRPF y plusvalía municipal.

Nosotros en Inmoalarkon estaremos contigo desde el principio y hasta el final del proceso resolviendo todas tus dudas y ocupándonos de todos los trámites para que no te preocupes.