Modificación de la plusvalía el pasado 2021

El último trimestre de 2021 nos ha dejado una noticia que ha modificado uno de los impuestos que afectan en materia de vivienda.

El pasado 8 de noviembre de 2021, la Agencia Tributaria activó un nuevo modelo de cálculo para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En Inmoalarkón queremos explicarte las principales modificaciones del cálculo de este impuesto y sus obligaciones.

¿Qué debes saber del nuevo cálculo de la plusvalía 2021?

Regulación municipal

El cálculo se adaptará a cada circunstancia municipal, eso significa que los Ayuntamientos son los que deberán decidir que base utilizar para su cálculo entre las posibilidades que tienen sobre la mesa con la nueva normativa: cálculo con la base aprobada por el Gobierno o reducir los márgenes, que puede producir una reducción del 15% en los valores catastrales.

Obligación del pago de la plusvalía

Actualmente este impuesto partía de un supuesto y era que el inmueble siempre aumentaba de valor con el paso del tiempo. Este ha sido uno de los puntos clave que el Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta a la hora de establecer la sentencia. Es por ello por lo que ahora solo se deberá pagar el impuesto en el caso de que realmente el valor de la vivienda haya aumentado su valor. Además, para ello se establecen dos formas de calcular el impuesto:

            Cálculo real: Esta forma de realizar el cálculo se realiza mediante la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición. Para este cálculo se establece el valor catastral en el momento de la trasmisión por los coeficientes por año. El primero se establece a 0,15 hasta el 0,45 a partir de la segunda década.

            Cálculo objetivo de la plusvalía: Se toman como referencia los máximos anuales que se aplicarán sobre el terrero y dependerá del número de años entre la compra del inmueble y su venta o transmisión. Cada año se realiza un recalculo de los importes teniendo en cuenta las variaciones del mercado y los valores inmobiliarios del año. La base imponible para este cálculo se realiza multiplicando el valor catastral del suelo en el momento de la trasmisión por el beneficio con un tipo máximo aplicado del 30%.

La Agencia Tributaria ha puesto en su página web a disposición de los usuarios diferentes videos formativos en los cuales desglosa situaciones y ejemplos que nos pueden ayudar a entender cómo realizar la estimación de nuestro inmueble.

Reclamación de la plusvalía

El Tribunal Constitucional establece que no se puede reclamar los procesos por un sistema anterior. Este decreto no tiene un aspecto retroactivo por lo que la única excepción sería si se hubiera recurrido antes del 26 de octubre de 2021.

Especulación inmobiliaria

Este decreto está pensado para ser una herramienta disuasoria en la especulación inmobiliaria.  De este modo estarán gravadas las plusvalías que se generen en menos de un año, calculando la fecha entre la trasmisión de adquisición y de entrega y que haya generado algún beneficio.

El nuevo cálculo de la plusvalía ofrece algunas ventajas y puede suponer un ahorro comparativamente con su forma anterior.

Si estás pensando en realizar una trasmisión de tu vivienda ya sea una donación o una venta, debes tener en cuenta los diferentes impuestos que debe hacer frente el trámite y así evitar sorpresas desagradables con la administración.

Puedes contactar con nosotros que estaremos encantados de asesorarte para que pongas tu inmueble en venta con la mayor de las garantías.