Técnicas de Home Staging: cuáles son las imprescindibles

Si todavía no te suena el concepto de Home Staging, su traducción viene a ser como «la puesta en escena de un inmueble» para conseguir una venta más rápida.

Consiste en unas técnicas de marketing que aparecieron en Estados Unidos en los años 70 y que se han ido implantando en Europa y ahora en nuestro país, con el objetivo de preparar visualmente un inmueble para que resulte atractivo y consigamos un comprador en un menor espacio de tiempo.

En Inmoalarkón te explicamos cuáles son las técnicas imprescindibles de Home Staging que te ayudarán a vender tu inmueble más rápido.

Dentro de las técnicas imprescindibles que se realizan en Home Staging encontramos:

Una limpieza general de todo el piso

Puede resultar obvio pero realmente hay que realizar una limpieza en profundidad de todo el inmueble. Podemos aprovechar para dar una nueva capa de pintura, preferiblemente de algún color neutro, que dé un aspecto completamente nuevo y renovado al inmueble. Hay que prestar especial atención a los baños y a la cocina y ordenar todas las estancias, dejando las zonas de paso completamente despejadas.

Optimizar la luz natural y mejorar la artificial

Tenemos que poder aprovechar toda la luz natural disponible que tenga el inmueble, tanto para las fotografías como para el día de la visita. En aquellas zonas más oscuras y que no llegue la luz natural, hay que potenciar con luz artificial, preferiblemente luces de LED y de luz cálida que consigan dar un toque mucho más agradable y acogedor a las estancias.

Revisar todos los desperfectos

Para conseguir dar una buena impresión,  hay que revisar las instalaciones de fontanería y del aire acondicionado, además de todos los objetos y electrodomésticos que no funcionen y sustituirlos por nuevos. Si compramos electrodomésticos con una buena eficiencia energética, estaremos incluyendo un valor añadido en nuestra vivienda.

Decoración neutra y espacios despersonalizados

Lo mejor es deshacernos de muebles que sean demasiado grandes y ocupen demasiado espacio o que estén demasiado viejos y sustituirlos por una decoración más actualizada y más neutral. Por otro lado, el objetivo fundamental del Home Staging es conseguir una vivienda completamente despersonalizada para que cualquier persona que pueda verla a través de fotografías en la web o que nos visite, sea capaz de poder visualizarse allí.

Aunque de primeras pueden resultar técnicas fáciles, lo cierto es, que los servicios de un Home Stager profesional, no salen tan caros y tendremos el asesoramiento de un experto que podrá ver de una manera mucho más objetiva nuestro inmueble y le sacará mucho más partido.

La preparación de un inmueble es clave para poder llamar la atención de los interesados, en un primer momento, a través de las fotografías, por eso, una vez que hayamos aplicado estas técnicas, lo mejor, será contratar a un profesional que nos haga un buen reportaje fotográfico con fotos de calidad o incluso incluir un tour virtual, ahora que el inmueble está en las mejores condiciones.

Con el uso de estas técnicas, seguro que los compradores potenciales conseguirán visualizarse como si estuvieran en su propia casa y conseguiremos nuestro objetivo incluso revalorizando el precio del inmueble.

El día de la visita

El Home Staging no se limita sólo a la preparación del inmueble para la fotografía sino que el día de la visita podemos incluir algunos tips para que resulte lo más acogedora y agradable posible.

  • Ventila previamente el inmueble, pero en el momento de la visita, tiene que haber una temperatura agradable, tanto en invierno como en verano.
  • Ten toda la documentación a mano por si necesitas resolver alguna duda que se pueda plantear durante la visita.
  • Utiliza un ambientador sutil o flores frescas para que haya un ambiente agradable.
  • Si tienes mascotas, hay que procurar que no estén el día de la visita.

Todas estas técnicas también son interesantes no solo para vender sino también en el caso de querer alquilar y son válidas para cualquier tipo de inmueble.