El contrato de arras, para qué sirve y cómo se usa

Dentro del proceso de compraventa de una propiedad existe la posibilidad de firmar el contrato de arras, que a grandes rasgos se trata del pago de un porcentaje de dinero por parte del comprador, como señal de dar continuación al proceso. Este contrato cuenta con validez legal y obligatorio cumplimiento de las partes implicadas, por lo que se recomienda analizar con calma el contenido, antes de proceder a la firma.

En Inmoalarkon hacemos un repaso de esta fórmula de pre compra de una propiedad, y te explicamos cómo se usa, además que deberías hacer si el banco deniega la hipoteca para terminar con el proceso de compra.

1.  ¿Qué son y qué utilidad tienen las arras?

Como se ha descrito, las arras son un dinero o señal que el comprador entrega al vendedor una vez han llegado a un acuerdo de compraventa, finalizando las negociaciones. Este dinero sirve como garantía para continuar con el siguiente paso en la transacción, una vez se ha conseguido el acuerdo satisfactorio de ambas partes.

2.  ¿Cuál es la importancia del contrato de arras?

Ya hemos dicho que las arras son un dinero entregado en concepto de señal, y con el contrato de arras se formaliza la entrega de las mismas, donde se especifica cuánto dinero se entrega y la finalización de las negociaciones hechas por ambas partes.

Dentro del contrato de arras se describe que el comprador debe comprar la vivienda, dentro de los términos que se estipulan; mientras tanto, el vendedor se compromete a no vender la casa a otra persona, así llegue otro tipo de oferta diferente, entre otros términos.

Este contrato se considera como un paso previo al que se usa para formalizar la compraventa. Puede ser firmado ante notario, o simplemente con el apoyo de la inmobiliaria que está gestionando el proceso de compraventa. No hay que olvidar que este contrato tiene plena validez legal, por lo cual es de obligatorio cumplimiento de las partes implicadas.

3.  ¿Qué información se debe registrar en este contrato?

Cada contrato en particular tendrá sus propias especificaciones; sin embargo, en general se considera que esta información debe estar consignada:

  • Datos personales del comprador y vendedor
  • Información del inmueble de compraventa
  • Forma de pago y precio final
  • Cantidad de dinero entregado en el concepto de arras y las condiciones de entrega
  • Compromiso de hacer el contrato de compraventa a través de la escritura pública
  • Distribución de los gastos (si da a lugar)
  • Firmas de ambas partes

4.  ¿Qué pasaría con las arras, sí no obtienes la hipoteca?

El proceso de solicitud del crédito hipotecario es un trámite independiente al contrato de arras, por lo cual se recomienda adelantar en simultáneo este trámite, además de haber hecho su respectiva comparativa entre las opciones del mercado financiero, para estar seguros que el banco concederá la financiación necesaria.

Siendo así, pueden darse dos situaciones, la primera es que se firma el contrato de arras, y el banco nos otorga el crédito hipotecario y se continúa con la compraventa sin problemas.  O el segundo escenario podría ser que se firma el contrato de arras, pero al solicitar el préstamo, el banco no lo concede, por lo cual el proceso de compraventa se interrumpe.

Si la segunda situación ocurre, se puede presentar otras dos variantes, la primera que el vendedor devuelva el dinero entregado como arras, o que no lo haga. Como se solucione esta situación dependerá de lo que se especifique en el contrato de arras. Si no se deja claro que sucedería en el caso de no concretar la compraventa, independientemente de los motivos, el vendedor está en el derecho de quedarse con el dinero. Sin embargo, si se hace la mención de una posible negación del crédito hipotecario, habrá una devolución del dinero recibido como señal.

Teniendo esto claro, se recomienda revisar el contrato de arras, además de las cláusulas que se pongan antes de proceder a la firma, puesto que será la única forma de recuperar el dinero si no se puede continuar con el proceso de compraventa.

Recuerda que en Inmoalarkon te brindamos toda la asesoría legal para los contratos de arras y compraventa. Consulta la información con nuestros agentes, estamos para ayudarte.