La calefacción para el invierno, ¿Cuánto costará calentar una vivienda?

La temporada fría del año prácticamente está aquí, con el paso del tiempo las temperaturas bajan más, por lo cual es necesario empezar a encender los sistemas de calefacción. Sin embargo, también hay que consultar con el bolsillo cuánto costará mantener la vivienda con la temperatura ideal, buscando métodos para ahorrar a la vez que se tenga un ambiente cálido en el hogar.

Para conocer el gasto medio que puede tener una vivienda, de aproximadamente 90 m2, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una lista de los diferentes sistemas de calefacción que están instalados en la gran mayoría de hogares españoles, para comparar y ahorrar.

Una vivienda de 90 m2 puede usar una estufa o caldera de pellets como sistema de calefacción, siendo el método más económico, con un gasto medio de 313 euros al año. Mientras que, en el otro extremo, los radiadores eléctricos convencionales constituyen la opción más costosa, con un gasto medio de 934 euros anuales.

Para nadie es un secreto que, con los precios en subida de la factura de electricidad, el invierno viene cargado de gastos, complicando la economía de los hogares españoles, ya que la calefacción constituye un gran gasto durante la temporada fría. Por eso la OCU decidió hacer este análisis según el tipo de sistema calefactor, así los consumidores podrán hacer sus cuentas.

Como ya se mencionó, la opción más económica es la estufa de pellets, pero su inconveniente es el tanque de combustible, ya que ocupa mucho espacio. Su instalación está recomendada en viviendas unifamiliares o en comunidades de vecinos con suficiente espacio.

La siguiente opción para calentar el hogar y a la vez ahorrar es el uso de una bomba de calor, cuyo costo medio al año es de 339 euros. Pero el inconveniente principal es el costo de instalación, ya que puede ser elevado.

La opción más popular en el territorio español es la caldera de gas natural, con un coste medio anual de 468 euros; el problema está en la antigüedad de estos aparatos en

la mayoría de hogares, lo cual lo convierte en ineficiente por sus emisiones de CO2.

Las calderas de gasóleo y los radiadores eléctricos convencionales son los más costosos con un coste medio entre 653 euros a 934 euros por año.

En Inmoalarkon esperamos que esta información te sea útil para ahorrar.