La vivienda nueva y sus garantías

Generalmente, está la tendencia de pensar que una vivienda nueva es aquella que no ha tenido ningún habitante, o sea, un inmueble para estrenar; pero se debe aclarar que existe una definición sobre lo que es una vivienda nueva, que el comprador necesita conocer para recibir los beneficios de sus garantías.

En Inmoalarkon haremos un repaso sobre lo qué es una vivienda nueva y sus respectivas garantías.

El concepto de vivienda nueva

Según lo establecido en la Agencia Tributaria, una vivienda de obra nueva es la que se compra a un promotor una vez concluida su construcción o su rehabilitación. El responsable del proyecto ha publicado el certificado de fin de obra, con un par de puntualizaciones:

  • La vivienda de obra nueva se adquiere al promotor cuando la construcción ya está terminada. Salvo que la propiedad se hubiese utilizado de forma continuada por un tiempo igual o superior a dos años por personas diferentes a los adquirentes.
  • Cuando una vivienda se adquiere a través de una entidad financiera, no se considera nueva, puesto que el banco la ha comprado de antemano a un promotor.

¿Por qué comprar una vivienda nueva?

Puede que comprar una vivienda nueva resulte un poco más costoso, haciendo comparación con la compra de una vivienda de segunda mano, puesto que en la primera compra hay que pagar el IVA al 10%. Para el caso de una vivienda de segunda mano, se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, situado entre el 6% y el 10% según la Comunidad Autónoma. Pero hay que tener en cuenta que una vivienda nueva brinda ciertas ventajas:

  • Al comprar sobre plano, podrás hacer la distribución de las estancias como quieras, además de personalizarla. También podrás escoger los materiales que prefieras de acuerdo a tus gustos y tu presupuesto.
  • Serás el primero en habitar la propiedad, donde cada estancia está en perfecto estado y recién construida. No habrá necesidad de reformas y la vivienda se conservará durante mucho tiempo.
  • La mayoría de las viviendas de obra nueva tienen facilidades de pago. Si además haces tu inversión cuando todavía no está construida, tendrás tiempo para ahorrar el dinero necesario para los demás trámites necesarios.
  • Recibirás las garantías incluidas en una vivienda de obra nueva.

Garantías incluidas en una vivienda nueva

Entre las mejores ventajas de comprar una vivienda de obra nueva, están las garantías otorgadas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Según el tipo de desperfecto existe una serie de garantías:

  • Garantía durante 10 años para cualquier defecto estructural que altere los muros de contención, la cimentación, pilares, vigas, etc.
  • Garantía de 3 años para los defectos en los elementos constructivos o en las instalaciones que lleguen a afectar la habitabilidad de la propiedad.
  • Garantía de 1 año sobre cualquier defecto en los acabados.

Cualquier agente que intervenga en el proceso constructivo es responsable de estos desperfectos. Sin embargo, si hemos sido autopromotores, seremos los responsables de cualquier defecto de la vivienda nueva; existe la salvedad que se pueda denunciar cualquier otra parte que intervino en el proyecto, como el arquitecto técnico o el constructor.

Para hacer el reclamo de cualquier imperfecto de una vivienda se dejará constancia de la reclamación usando un burofax, que se enviará a los responsables o entidades sujetas de reclamación. Habrá un periodo de 2 años para proceder con la reclamación.

Es importante tener en cuenta que los plazos establecidos para las garantías arrancan una vez entregada la obra por parte del constructor. Esto quiere decir que se puede comprar una vivienda considerada como obra nueva, pero si la construcción fue hace más de 10 años estará fuera de garantía.

Además de lo anterior, existe un plazo de 5 años para reclamar si se encuentra algún incumplimiento de contrato. Entre algunas situaciones que se pueden dar están: el incumplimiento de las condiciones descritas en la memoria de calidades o en los folletos publicitarios, que tienen una validez contractual, por lo cual se recomienda conservarlos.

Si estás interesado en comprar una vivienda de obra nueva o quieres aclarar cualquier duda, o necesitas información, comunícate con nosotros. En Inmoalarkon estaremos encantados para asesorarte con todo lo que necesites.