Pasos a seguir antes de vender una vivienda

Poner a la venta un inmueble es un proceso más largo y complicado que el mero hecho de colocar un cartel de «se vende» o de colgar algunas fotos en los portales inmobiliarios.

Lo cierto es, que si empezamos el proceso de venta de un inmueble, nos daremos cuenta de que hace falta seguir ciertos pasos si realmente queremos conseguir el objetivo que buscamos, estos son algunos de los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta para tener éxito.

  1. Definir el precio de venta

Tienes claro que tu vivienda tiene una serie de características y puntos fuertes que probablemente gusten a otras personas pero ¿cuánto vale realmente tu inmueble? La mayoría de las veces los propietarios no somos lo suficientemente objetivos con el precio de una vivienda, pero el valor de un inmueble no depende de nuestro criterio, que probablemente sea mucho más subjetivo, sino de ciertos factores que condicionan el precio de venta, como por ejemplo: los metros cuadrados de los que dispone, la ubicación y la orientación, si cuenta con extras como garaje, trastero o espacio exterior, si se le ha hecho reformas etc., además del propio mercado inmobiliario. Lo mejor es consultar a algún profesional para que nos haga una valoración objetiva y podamos conocer el precio más adecuado para que nuestro inmueble no se quede en el mercado mucho tiempo.

  1. Adecuar el inmueble

El desgaste diario y nuestros gustos personales condicionan mucho la imagen del inmueble. Si realmente queremos llegar al mayor número de compradores, lo mejor es realizar pequeños cambios y reformas en el inmueble para poder darle un aspecto completamente actualizado y funcional, con el objetivo de que guste a muchas más personas y se multipliquen las probabilidades de venta. Para ello, existen empresas especializadas en Home Staging que nos pueden ayudar a preparar y adecuar nuestro inmueble para la venta, no obstante, si acudimos a alguna agencia inmobiliaria, ellos ya prestan asesoramiento para mejorar las condiciones del inmueble e incluso puede que tengan disponible este servicio de Home Staging con el que pueden ofrecernos un asesoramiento más completo.

  1. Darle una buena difusión publicitaria

Para poder llegar a un mayor número de compradores potenciales, hay que preparar una buena publicidad del inmueble que incluya un anuncio bien redactado, con información precisa (que incluya los planos de la vivienda para dar la máxima información posible) y que vaya acompañado de imágenes de calidad, ya sean fotos o un tour virtual. Lo mejor es contratar a una empresa especializada que consiga captar lo mejor de nuestro inmueble para que llame la atención de los visitantes. Normalmente, las agencias inmobiliarias incluyen este servicio y cuentan con profesionales que gestionan, tanto el tema de la imagen del inmueble, como el diseño de un plan de marketing especializado para publicitar nuestro inmueble.

  1. Tener toda la documentación a mano y en regla

El proceso de venta de un inmueble incluye recopilar toda la documentación necesaria para que se pueda efectuar la venta con todas las garantías y no haya problemas el día de la firma.

  1. Gestionar y tener disponibilidad tanto para las llamadas como para las visitas

Una vez que hemos llevado a cabo los pasos anteriores, nos queda una parte muy importante, que es estar disponible tanto para las llamadas telefónicas como para las posibles visitas, de manera que no perdamos ninguna oportunidad de venta.

Asimismo, y aunque tengamos en cuenta todos estos pasos a seguir para vender un inmueble, probablemente durante el proceso nos surjan muchas dudas que tengan que ver con la documentación necesaria o con los temas de fiscalidad que se derivan de la venta de un inmueble, por eso, en la mayoría de los casos, resulta mucho más recomendable acudir a una agencia inmobiliaria que pueda prestarnos un servicio integral desde el principio y con el que podríamos resolver cualquier cuestión, además de que tendremos muchas más garantías de que el inmueble se venda en un menor espacio de tiempo.

En Inmoalarkón te ayudamos durante todos los pasos necesarios para completar el proceso de venta de una vivienda, asesorándote desde el primer momento, para que puedas conseguir tu objetivo con las máximas garantías y en el menor tiempo posible.