¿Qué documentos necesito para vender un inmueble?

En el momento en que ponemos a la venta nuestro inmueble, hay que recopilar cierta documentación para que toda la transacción se realice de forma correcta y no tengamos ningún problema durante el proceso ni el día de la firma.

Estos son todos los documentos que vas a necesitar para vender una casa:

  • Nota Simple: por lo general, la Nota Simple suele solicitarla el comprador, ya que ofrece información sobre quién es el titular de la vivienda, así como si el inmueble tiene cargas, pero resulta recomendable que el propio vendedor también solicite una copia en el Registro de la Propiedad y compruebe que toda la información está correcta.
  • Escritura de compraventa de la vivienda: que es el contrato que firmamos cuando compramos la vivienda que ahora queremos vender.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE): este certificado es obligatorio en Andalucía para inmuebles y edificios de más de 50 años y es el que certifica el estado de habitabilidad del inmueble donde se encuentra la vivienda.
  • Certificado de eficiencia energética: se trata de un documento obligatorio que incluye el consumo y gasto energético de nuestro inmueble, así como la calificación energética. El certificado de eficiencia energética se necesita desde el principio, ya que es obligatorio para los anuncios en los portales inmobiliarios y para la firma de la compraventa.
  • Cédula de habitabilidad: que es el documento que certifica que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad establecidos por ley, aunque en el caso de Andalucía no es obligatorio.

Además hay que presentar toda la documentación que certifique que el inmueble está libre de cargas, entre otra:

  • Las últimas facturas de todos los suministros (luz, agua y gas) pagadas.
  • El certificado de estar al corriente con todos los pagos de las cuotas de la comunidad de propietarios, que se puede solicitar al presidente de la comunidad o al administrador de fincas.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles abonado: este impuesto corresponde a la persona que figura como propietaria con fecha 1 de enero y por lo tanto, corresponde al vendedor, aunque en muchos casos se gestiona el pago entre comprador y vendedor, por lo que cada uno pagaría la parte proporcional de los meses en los que va a tener esa vivienda en propiedad.
  • El certificado de deuda cero: que es un documento que emite el banco y certifica si la hipoteca de la vivienda está completamente pagada.

Documentación complementaria

Existe una serie de documentos complementarios que no son obligatorios pero que es recomendable tener a mano, ya que hay muchos compradores que piden información al respecto, como por ejemplo:

  • Los planos de la vivienda, sobre todo en el caso de que quieran realizar reformas. Los planos de la vivienda se pueden pedir en el Ayuntamiento, a la agencia inmobiliaria que contratemos o también existen diferentes apps que podemos utilizar para diseñar los planos nosotros mismos.
  • Los estatutos de la comunidad de propietarios, que se pueden solicitar bien al presidente de la comunidad del edificio o al administrador de fincas, si ellos no lo tuvieran se pueden solicitar en el Registro de la Propiedad. También hay compradores que pueden solicitar las últimas actas de las reuniones de la comunidad de propietarios para comprobar que no existan derramas ni obras previstas en el edificio.

Asimismo, uno de los pasos más importantes para vender un piso, y aunque es opcional, es la redacción y firma de un contrato de reserva o contrato de arras, es decir, un documento que firma tanto el comprador como el vendedor donde figura la venta del inmueble, así como todas las condiciones que se acuerden en la negociación.

Si ponemos a la venta nuestro inmueble a través de una agencia inmobiliaria, normalmente ellos pueden gestionar la mayoría de los documentos necesarios para poder vender el inmueble, además de que pueden agilizar todos los trámites, de manera que podamos contar con todos los papeles necesarios lo antes posible, para que en caso de que hay algún comprador interesado podamos realizar la transacción sin demora.

En Inmoalarkón te ayudamos a gestionar y tramitar todos los documentos que necesites para poder realizar la venta de tu vivienda sin ningún problema y con todas las garantías.