Todo lo que deberías saber antes de vender una vivienda

Cuando nos decidimos a vender un inmueble, la mayoría nos creemos capacitados para poder realizar la transacción pero en cuanto empezamos el proceso, nos damos cuenta de que hace falta tener una cierta experiencia y una cierta formación para que nuestro inmueble no se quede en el mercado mucho tiempo y podamos realizar la venta lo antes posible. No obstante, esto es lo que deberías de saber antes de poner una casa en venta:

Fijar un precio 

Uno de los factores principales para el éxito de venta de una vivienda, es tener un precio lo suficientemente atractivo para que llame la atención de los futuros compradores pero teniendo en cuenta los datos objetivos del inmueble, es decir, sus características, la ubicación, el estado del inmueble y realizar una valoración objetiva de todos estos datos y una comparativa con los precios del mercado para poder ser competitivos y acertar con el precio.

Considerar los gastos de venta

Hay muchos motivos que llevan a la venta de un inmueble, bien sea por la necesidad de cambiar de vivienda o para recuperar cierta rentabilidad, en cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta los gastos que conlleva la venta de un inmueble, ya que no todo son beneficios, además de los gastos de ciertos trámites necesarios para la venta, como el certificado energético o la cédula de habitabilidad, etc., hay que contar con los impuestos que corresponden al vendedor, que son el IBI, el IRPF y la plusvalía municipal. Si no queremos llevarnos una sorpresas, será mejor considerar los gastos de venta y conocer realmente cuánto cuesta la transacción.

Adecuar el inmueble

Junto con el precio adecuado, el aspecto del inmueble es otro de los factores fundamentales a la hora de conseguir una venta rápida. Los compradores van buscando inmuebles donde puedan entrar directamente a vivir y que presenten un aspecto confortable y actualizado, para ello, y dependiendo del estado del inmueble, podemos realizar algunos cambios básicos para darle un ‘lavado de cara’ al inmueble y presentarlo lo mejor posible o si contamos con algo más de presupuesto, nos podemos plantear realizar obras y reformas, que aunque en un principio puede suponer un gasto, realmente consiguen revalorizar el precio del inmueble y además multiplica las posibilidades de venta en un menor espacio de tiempo.

Contar con la documentación necesaria

Para no desaprovechar ninguna oportunidad de venta, el propietario tiene que disponer de todos los documentación necesaria entre la que se incluye: la escritura de compraventa de la casa, el certificado de eficiencia energética, y los documentos para certificar que no hay ningún pago pendiente, como el último recibo del IBI abonado, y las últimas facturas de los suministros también abonadas.

Realizar una buena publicidad y estar disponible para los posibles compradores.

Una parte muy importante que ayuda a vender un inmueble es realizar la publicidad adecuada. Lo más recomendable es que el anuncio incluya una buena descripción del inmueble destacando los puntos fuertes y que vaya acompañado de fotografías de calidad. Posteriormente, hay que incluirlo en los principales portales inmobiliarios y tiene que estar completamente actualizado. A partir de ahí, tendremos que estar disponibles para cualquier llamada o visita que quieran realizar los futuros compradores.

Buscar asesoramiento experto

Todos estos pasos pueden agilizarse y realizarse de una manera mucho más fácil y sencilla si acudimos a una agencia inmobiliaria. Los asesores inmobiliarios conocen la realidad del mercado y de los compradores, nos podrán ayudar desde el principio y durante todo el proceso, empezando por la valoración de nuestro inmueble, con el asesoramiento personalizado para prepararlo antes de la venta, informándonos de todos los gastos que conlleva, así como ayudándonos a tramitar y gestionar toda la documentación necesaria. Además se encargarán de darle la mayor publicidad a nuestro inmueble y de gestionar las llamadas y las visitas de los posibles compradores, ayudándonos durante todo el proceso para conseguir nuestro objetivo.

En Inmoalarkón estamos especializados en la compraventa de inmuebles y te acompañamos durante todo el proceso de venta de tu vivienda, respondiendo y solventando todas tus dudas para que puedas vender con todas las garantías y al mejor precio.